miércoles, 17 de marzo de 2010

"Hacia la Universidad Emprendedora"

En esta ocasión nos complace compartir el conjunto de presentaciones y lecturas revisadas, producidas y utilizadas por un importante grupo de profesores de la Universidad Metropolitana, quienes participaron en un cronograma de trabajo de seis (6) meses, con el objetivo de apreciar en mejor medida la “pertinencia” y el “valor estratégico” que tiene el emprendimiento como propósito académico en la formación de profesionales y como fundamento de prácticas institucionales distintivas que permitan la sostenibilidad de la propia universidad en el tiempo.

Este grupo de profesores intercambió, en encuentros especialmente organizados, sobre diversos temas reconocidos como centrales según la visión que actualmente se desprende sobre la importancia y vigencia del emprendimiento en su relación con la Educación Superior, principalmente en el ámbito de la Unión Europea y los Estados Unidos de América.

A continuación se presenta la lista de temas tratados en agenda, cuya numeración se corresponde con los archivos contentivos de las presentaciones y lecturas realizadas en cada caso. Si desea realizar algún comentario, puede escribirnos a la dirección electrónica:
cie@unimet.edu.ve.

Temas tratados que podrá contemplar en las presentaciones adjuntas:

Fase aproximación al tema

1. “La iniciativa emprendedora en la enseñanza superior, especialmente en estudios no empresariales” (Marzo 2008). Lectura del informe emitido por el grupo de expertos designados por la Comisión Europea.

2. “Hacia la Universidad Emprendedora” de Alan Gibb, preparado por los profesores Marvez, Velazquez, Rondon y Fernández de FACES, expuesto por el Prof. Marvez.

3. “El futuro de la universidad y la universidad del futuro” de Henry Etzkwitz et al, preparado y expuesto por Econ. Osvaldo Alonso.

4. “Proof of Concept Centers de Christine Gulbranson (Kauffman Foundation)”, preparado y expuesto por el Prof. Xavier Figarella.

5. “Entrepreneurship in American Higher Education (Kauffman Foundation)”, preparado y presentado por Prof. Mary Carmen Lombao, Prof. María G. García y Prof. María C. Martín.

Fase fortalecimiento del emprendimiento en la UNIMET
6. “Propuesta para la formación de docentes en emprendimiento”, preparado y presentado por Prof. Xavier Figarella.

7. “Propuestas de inserción de la educación en emprendimiento en el contexto universitario”. Preparado y presentado por Prof. Gilberto Marvez.

8. “Lineamientos de las funciones relacionadas con el tema de emprendimiento en las siguientes dependencias académicas: Dirección de Formación General y Básica de la FCyA (en proceso de conformación), Departamento de Competencias de la FCyA (en proceso de conformación), Departamento de Desarrollo Integral de la FCyA y Departamento de Emprendimiento de la FACES”. A cargo de los directores responsables de cada dependencia.

9. “Una conceptualización del emprendimiento como aspecto distintivo del perfil de los graduados de la UNIMET (en pregrado y postgrado)”.

10. “Lineamientos para la promoción de iniciativas emprendedoras en los estudiantes e inserción en la organización curricular de las carreras de pregrado y de los programas de postgrado”.

11. “El emprendimiento social y su desarrollo en la Universidad Metropolitana”. Preparado y presentado por Prof. Gloria López, Prof. Yuherquis Guaimaro

12. “Las funciones del Centro de Iniciativas Emprendedoras y del INFOEM, relaciones entre ambos y conceptos/propuestas atinentes a:
a. Preparación de personal docente de la Universidad (abierto a otras universidades) para desarrollar competencias emprendedoras en los estudiantes de pregrado y de postgrado.
b. Capacitación como emprendedores del personal de la Universidad (docentes, personal administrativo; abierto a terceros)

Econ. Osvaldo Alonso, Ing. Francisco Rodríguez, Prof. Xavier Figarella y Prof. Jonathan Moreno

13. “Los enfoques para la investigación en emprendimiento. Antecedentes y perspectivas”. Preparada y presentada por el Prof. Gilberto Marvez.

14. “Lineamientos generales acerca de las condiciones organizativas, incentivos y reconocimientos conducentes al desarrollo de una cultura emprendedora en la UNIMET”. Preparado y presentado por Prof. Javier Ríos (Coordinador), Prof. Susana Romagni, Prof. Gilberto Marvez, Prof. Jonathan Moreno.

15. “Vinculaciones entre emprendimiento y desarrollo económico desde las visiones de Joseph Schumpeter; Israel Kirzner; Mark Casson”. Preparado y presentado por Prof. J. A. Velásquez y Prof. R. Schliezer.

16. “Lineamientos sobre Propiedad Intelectual y el emprendimiento”. Preparado y presentado por Prof. María M. Gamboa.

17. “Lineamientos y visiones sobre políticas/requerimientos de financiamiento/capital de riesgo. Condiciones de apoyo financiero/recursos determinantes en la construcción de una universidad emprendedora”. Preparado y presentado por Ing. Francisco Rodríguez.